Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

La Torre Atalaya.

20-01-2005 15:29:50

Drogas y centros de enseñanza. Una combinacion peligrosa


Ayer (19 – I -05)en informativos Tele 5 edición de la tarde, salía un video realizado con cámara oculta sobre el consumo de droga en nuestros institutos, volviéndose a emitir parte de dicho video en La mirada critica esta mañana. Este video se puede ver en El programa de Ana Rosa .

En dicho reportaje se ve y se escucha como se trafica a “pequeña escala” con prácticamente todo tipo de drogas, diciendo uno de los entrevistados, que “esto es el Bronx”. En el informativo y la tertulia se seguía con el tema, hablando de una polémica medida en Gran Bretaña, donde se plantea realizar una serie de análisis en los centros a los alumnos entre once y diecinueve años para comprobar quienes han consumido drogas. Como de costumbre, los defensores de las “libertades” han protestado porque consideran esto denigrante. Por supuesto que es mas importante la libertad de un adolescente de tomar cualquier tipo de droga, que la de sus padres y las autoridades conocer esto y tomar medidas para evitarlo. Algunos piensan que defender la libertad esta por encima de todo.

Una cosa es que no aceptemos que en la lucha contra el terrorismo, como se esta intentando hacer en múltiples países como EE.UU. la libertad se restringa para tener una mayor seguridad y otra que en virtud de este “defensa” permitamos que nuestros jóvenes estén tirando su vida. Muchos nos dirán que esa es su libertad. De acuerdo. Pero esos jóvenes van a ser los futuros profesionales del mañana, si no han muerto por las drogas entre otras cosas. Van a ser los médicos, los profesores, los abogados, los policías, los jueves, los conductores, los políticos, hasta los consultores;) Del mañana. Por tanto, no creo que deseemos que “drogadictos” en menor o mayor escala sean el futuro de ningún país.

Pero volviendo a nuestro país, este reportaje es otra muestra mas de la decrepitud de nuestro actual sistema educativo, por culpa de todos los partidos políticos, por acción (en ocasiones demasiadas) o por omisión y permitir ciertas cosas y administraciones. Hemos permitido, que en virtud de la convivencia, de la integración de todos, de otras medidas que suenan muy bonitas y no negamos que sean necesarias, pero que realmente responde a una política demagógica, que los centros de estudios estén en muchos casos controlados por futuros delincuentes, siendo precisamente eso lo que estamos contribuyendo a hacer entre toda la sociedad. Que en un centro se trafique con cualquier tipo de drogas es para que los responsables “sean dimitidos”. Nos acordamos de cuando hacíamos EGB (no hace tantos años) que precisamente se evitaba alejar a los camellos de los colegios para proteger a los niños.

Parece que entre tanto deseo de integración y de escuela para todos, estamos permitiendo que la delincuencia envenene al principal recurso de cualquier país, que no es mas que una juventud educada y preparada. Exigimos desde esta modesta bitácora, que todas las administraciones competentes se pongan a trabajar de inmediato, para volver a dotar a profesores y al personal de los centros de enseñanza de recursos disciplinarios suficientes para expulsar de los centros a todo aquel que acuda a impedir que sus compañeros aprovechen el tiempo y que las policías actúen contra todo aquel que lleva cualquier tipo de sustancia estupefaciente a los centros.

Sabemos que los políticos y responsables dirán que son casos aislados, como lo es la cada vez peor convivencia en las aulas, etc., etc., etc. Pero pensamos que dándose un único caso, ya es suficiente para que se actué inmediatamente. Por desgracia no es un único caso y dentro de unas semanas nadie se acordara de este video, de al ultima agresión a un docente o del próximo alumno que se suicide porque sus compañeros no hacían mas que acosarlo y los profesores no se atrevían a intervenir porque hoy día, ser profesor de secundaria puede llegar a ser en ciertos casos, una profesión peligrosa. Esperemos por el bien de todos que se tomen medidas.

Saludos a todos.



Trackbacks

Trackback URL para este post

  1. [...] ”Drogas y centros de enseñaza. Una combinacion peligrosa.” como en nuestra hermana Reflexiones de un Modernista. Artículos en esta línea son por ejemplo La educacion, los políticos y el arreglo de coches oficiales.”; “La idealización de l [...]

    La Torre Atalaya. — 2005-04-07 13:34:12

Comentarios

  1. Bueno hombre, todo lo que sea dotar a los colegios de medios (disciplinarios también), estupendo. Pero los colegios están en el mundo y en el mundo hay drogas (y algunas van muy bien). Los menores deben aprender a vivir (¿sobrevivir?) en el mundo real. Por eso me convencen las campañas orientadas a informar y a aprender a decir que no.

    Eduardo — 20-01-2005 18:32:05

  2. Eduardo tienes razon. Somos partidarios de campañas duras y reales que muestren el deteriodo causado por las drogas, para que vean que futuro les espera de seguir con esas "aficiones". Efectivamente, los colegios estan en el mundo, por tanto si tenemos una serie de recursos para defendernos de los elementos negativos del mundo, los colegios tambien tienen que disponer de ellos, mas aun con algo tan importante como el futuro de los jovenes, adultos y profesionales del mañana. POr tanto, si realizan practicas que son delitos, como es traficar con drogas, no sabemos por que las autoridades educativas y policiales no actuan para "neutralizar" a esos individuos, que ademas en muchos casos favorecen la mala convivencia en los centros. Por tanto, se tienen que realizar campañas para que se den cuenta de lo que son las drogas, y a los elementos muy conflictivos neutralizarlos con medios disciplinarios. Si por decir eso somos de derechas, pues mire usted, si;)
    Gracias por tu intervencion.
    Saludos Eduardo

    Wallenstein77 — 20-01-2005 20:45:42

  3. Tengo que estar de acuerdo en que se persiga los delitos allá donde se cometan. Pero no voy tan lejos, el uso de drogas es una decisión personal y sólo pido que se tome con conocimiento de causa y responsablemente (es decir, haciéndose responsable de las consecuencias). La función del sistema educativo y de las campañas que mencionaba debe ser, por tanto, informar y formar. La decisión es de cada uno.
    Yo probé muchas cosas hasta descubrir que con el whisky de malta me basta y me sobra (bueno y el tabaco). Pero respeto a quienes deciden meterse cualquier otra cosa si saben lo que hacen (buenos amigos entre ellos).
    Mis polémicas habituales sobre este asunto se suelen basar en que me niego a admitir a mucho drogadicto como "enfermo social". A estas alturas muchos de los que acaban mal no pueden decir que no sabían, que fueron víctimas de la circunstancias. Lo que se ha perdido y se sigue perdiendo es el sentido de la responsabilidad. Yo respondo de todo lo que hago y exijo a los demás lo mismo.

    Eduardo — 20-01-2005 21:15:54

  4. Eduardo el problema esque se trafique con drogas en las aulas y que estos "individuos" sean los que impiden que la gran mayoria de los alumnos aprovechen el tiempo y se formen adecuadamente y que demos libertad a los jovenes a que se droguen. Creo que esta por encima la libertad de los padres de conocer que sus hijos adolescentes se estan drogando, que la de ellos para probar lo que quieran. Una vez que sean mayores de edad alla ellos, pero mientras sean menores de edad, se debe evitar que se droguen. Sin embargo creo que aun muchos piensan que las drogas no son tan malas como piensan los demas. Si ves el video, muchos "pimpollos" dicen que controlan lo que toman, que saben cuando decir no, etc. Sin embargo dicen que no se toman una raya desde el sabado pasado. Sin comentarios. Un buen amigo durante la carrera decia que el queria probar un porro para saber lo que era. Le conteste que asi muchos habian pasado a otras cosas. Por suerte, no lo ha probado ni creo que lo haga, pero aun muchos piensan que fumar hierba no es nada malo. Por tanto resumiento, la decision es de cada uno, pero siempre y cuando tu libertad no impida la de tus compañeros. Tomando drogas en los centros o en sus inmediaciones nos resistimos a creer que no esten alterados en las clases. segundo, aunque la decision sea de cada uno, si eres un adolescente tus padres deben de ser conscientes de lo que haces, bien para que tomen medidas ellos o las autoridades, por permitir que sus hijos tomen sustancias nocivas y ellos no hagan nada.
    Por cierto, yo con mis dos tazas de cafe y mis bollos de la mañana, ya me doy por satisfecho;)
    Saludos Eduardo.

    Wallenstein77 — 20-01-2005 21:30:57

  5. Pues no estamos tan en desacuerdo. Creo en la libertad y en la responsabilidad (por igual). No es tan peligroso fumarse un porrito pero en todo caso no pasa nada por no probarlo. E ir ciego a clase no es una irresponsabilidad, es una estupidez. Ahora, los menores son menores (legalmente irresponsables de muchas cosas) y mientras lo sean padres, tutores y demás por supuesto que deben estar al tanto.

    Eduardo — 20-01-2005 22:31:22

  6. Eduardo esto es peligroso, que coincidamos en algo;) Pero basicamente asi deberia ser la cosa y que critiquen lo de los controles en los colegios me suena sinceramente a demagogia barata. Pero bueno, lo que hay que hacer es reconquistar las aulas y que los que alli vayan , aprovechen el tiempo y se eduquen, porque a la larga nos jugamos el futuro.
    Gracias Eduardo por tu visitas y comentarios.
    Saludos cordiales.

    Wallenstein77 — 21-01-2005 12:18:30

  7. necesito ayuda para mi novio es adicto a la maruguana y no se como hacer para q la vaya dejando el dice eso no le hace daño q hace mas daño el cigarro por favor ayudenme

    mary — 01-06-2005 02:48:16

  8. Lo sentimos mucho pero no te podemos ayudar.
    Saludos mary.

    Wallenstein77 — 01-06-2005 12:29:26


Recordar datos


ADN.esADN.es Medio Oficial Premios Bitacoras 2008: Paro en españa