Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

La Torre Atalaya.

05-05-2005 18:55:57

Jorge Cortell y como los nuevos "poderes facticos" intentan silenciar la disidencia

Categoria: OpinionWallenstein77

Hoy tenemos el día guerrillero. Si esta mañana hablábamos de la necesidad de defender la Filosofía defensa de la Filosofia esta tarde hemos leido en La Huella Digital como el profesor Jorge Cortell denuncia en su articulo titulado El precio de la Verdad.

Según el profesor de la Universidad Politecnica de Valencia, el cual dio ayer una conferencia demostrando que las descargas en Internet no son necesariamente delito sino hay animo de lucro (Conferencia P2P = LEGAL ¿qué ha pasado?) ha recibido una serie de “mensajes” desde distintos ambitos por el cual su carrera docente y profesional esta terminada, ya que se atrevió a dar la conferencia a pesar de que desde el rectorado se intento evitar dicha conferencias por presiones de un “colectivo de gestión de derechos”, como dice el autor en el primer articulo.

Que esto ocurra en la Universidad es una muestra mas de cómo el sistema esta muy mal. Que en la Universidad que debería ser un foco de pensamiento libre y “combativo” ya que de allí salen los futuros profesionales, políticos, intelectuales, altos cargos del mañana y científicos, se actue contra una voz disidente contra el “establishment” cultural es para ponerse a llorar, como nos decía alguno de nuestros profesores ante nuestra pasividad ante muchas actuaciones incorrectas.

Que desde uno de los principales focos de investigación científico – técnica de cualquier comunidad se intente paralizar el desarrollo tecnológico, que es lo que esta haciendo la SGAE con el apoyo de la Ministra de Cultura para defender sus intereses frente al interés general de la ciudadanía, jefes por otra parte de todos los políticos aunque ellos no lo quieran reconocer, y del estado, es para cuestionarse para que sirve la Universidad.

Que en una democracia, una asociación particular pueda hacer que unos órganos de gobierno teóricamente independientes al poder político, como es la Universidad donde las leyes garantizan una independencia al rector para evitar las injerencias de los políticos en el desarrollo de una de las principales instituciones del Saber y de la Ciencia es para plantear que ese rector sea quien deje el cargo.

Uno de los motivos por los cuales se rechazo la LOU desde los rectores y se instrumentalizo a los alumnos a movilizarse contra el Gobierno del señor Aznar, fue precisamente para defender sus privilegios y la independencia de la Universidad frente al deseo político de controlar un teórico foco de critica y de pensamiento libre. Ahora vemos, como esos deseos de independencia parece que están supeditados a los intereses de una institución particular que defiende unos intereses muy concretos que no deberían estar ni por encima de los del desarrollo tecnológico ni científico de una Universidad y por supuesto mucho menos sobre los de la ciudadanía.

Suerte que estamos en democracia. Pensábamos que la depuración de profesores (la semana pasada el profesor Bernat Soria en una entrevista realizada en Canal 2 Andalucia, reconocía que él se hubiera sentido honrado si el gobierno anterior le hubiera depurado por su deseo de impulsar un centro de primer nivel de células madres como es el andaluz, porque le hubiera igualado a maestros que se enfrentaron a la Dictadura de Franco, no mereciendo el estar entre los maestros depurados) era propio de una Dictadura. Parece que en democracia, algunos colectivos, sean estos los que sean, pueden depurar profesores, que algunos consideran molestos como nos dice Jeremias. Quizas por esto no quieren que pensemos por nosotros mismos.

Saludos a todos.






posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Trackbacks

Trackback URL para este post

  1. Parece ser que por todos los medios se trató de impedir la conferencia del Sr. Jorge Cortell el pasado 4 de mayo en la Universidad Politécnica de Valencia. Avisados todos, pedidos todos los permisos y concedidos, se fueron diluyendo y eliminando hast...

    CULTURA Y LIBERTAD — 2005-05-06 14:33:09

  2. [...] descargas de Internet no son delito mientras no haya lucroQue rápido funciona la siempre lenta administración cuando les interesa a algún grupo de poder determinado alguna de sus decisiones. Suponemos que los defensores de la kultura pa [...]

    La Torre Atalaya. — 2005-05-10 18:55:44

Comentarios

  1. Wall, tienes mal el último enlace ;)

    Insisto en lo que he dicho en mi blog: es lamentable que se intenten acallar voces críticas con lo que sea. Más en la universidad, que se supone que es un centro de conocimiento, debate y reflexión.

    Está claro que no lo es... y la culpa no es sólo de la ley, también lo es de todos los miembros de la universidad.

    Sergio — 05-05-2005 22:17:31

  2. Sergio muchas gracias por la aclaracion. En cuanto termine rectificare. Ayer con la indignacion de la noticia (eso demuestra de nuevo que no es bueno actuar estando indignado) y unas actualizaciones que hicimos se nos paso. Craso error presto a enmendar. Por eso mismo que dices es doblemente vergonzoso, mas aun cuando posiblemente gente desde dentro que han intentado acallar a este proceso, siempre que se confirme lo denunciado, eran los que criticaban el recorte de independencia universitaria. Sinceramente si alguien debe recortar la libertad e independencia de estos centros de saber, casi prefiero que sea un gobierno legitimamente elegido a una sociedad privada basada en cualquier colectivo colectivo.
    Por desgracia, parece que la universidad, al menos en este caso, ha dejado de ser el foco generador de vanace por el enfrentamiento de ideas que es lo que siempre ha sido, por los avances producidos por los contrastes de ideas y conocimientos, base de todos los avances cientificos al desmontarse los paradigmas anteriores.
    Muchas Sergio por tu visita y por tu aclaracion.
    Saludos Sergio

    Wallenstein77 — 06-05-2005 10:34:24

  3. Wallestein77 es un orgullo y una auténtica sorpresa aparecer en tu blog. Encantada de alinearme junto a tí, puesto que mi defensa de la cultura es la misma que la tuya: que la gente como yo (ama de casa aficionada a la escritura) pueda acceder a ese maravilloso mundo de los libros, la música y el cine y además, pueda comer e irse de vacaciones, e incluso, a pesar de lo que le disgusta a Teddy, hasta comprarse unas zapatillas de deporte fardonas o invitar a un whiskicito a los amigos cuando vienen a visitarme.

    Espero que la ministra tome nota porque yo pierdo muchisimas horas de cada día en divulgar lo que está sucediendo, en ofrecer vuestros inteligentes y LEGALES puntos de vista e interpretaciones de la realidad y sus leyes y sobre todo en repetir hasta el cansancio que hay que acercar la cultura al pueblo, que estamos en contra de cánones injustos y que LA COPIA PRIVADA SIN ÁNIMO DE LUCRO NO ES DELITO.

    Perdón por el rollo así, el primer día y gracias de nuevo.
    Me quedo por aquí aprendiendo...

    Sofia — 06-05-2005 22:12:09

  4. Sofia en primer lugar no sabemos porque hablas de orgullo pues esta es una modesta bitacora. Lo cierto es que orgullo es lo que sentimos que quizas no tengamos muchas visitas o comentarios, pero siempre hay gente dispueta al debate con argumentos y a polemizar sin caer en descalificaciones y de eso si nos sentimos orgullosos porque es gracias a vosotros.

    Sobre lo de la cultura creo que hay poco mas de añadir. Hay que mantener la protesta criticando lo criticable como esta sucediendo con las deafortunadas gestiones desde ciertos sitios y lo que es peor servidores publicos hacia sus verdaderos jefes. Internet facilita la cultura, y si fueran inteligentes (se podra discutir la calidad cinematografica de George Lucas, pero creemos que nadie discutira su inteligencia) se darian cuenta que gracias a chalados y bichos raros como nosotros se difunde cultura al hablar de tal cantante o de tal pelicula, etc. por no hablar de que gracias a Internet podemos tener acceso a museos, bibliotecas y fondos bibliograficos o documentales imposibles de consultar por la distancia y lo que mas nos indigna y entristece, es que para una labor positiva de fomento de la cultura en una comunidad con un indice de analfabetismo por encima de la media, esta mujer, que fue consejera de cultura, la esta echando por tierra por beneficiar a la presunta patronal del sector, en vez de preocuparse por los intereses generales de la ciudadania. Eso es lo que mas nos indigna de este asunto.
    Muchas gracias por tu visita y participacion y confiamos que nos sigas leyendo y colaborando con esta bitacora.

    Saludos Sofia.

    Wallenstein77 — 06-05-2005 22:26:51

  5. Cuando alguien se toma tan en serio La Cultura como vosotros lo haceis, es muy facil sentirse orgullosa de compartir inquietud, preocupación, participación, como querais llamarlo.

    Desde la modestia o la pequeñez o la soledad de una bitácora también se puede distinguir cómo brilla otra en el horizonte...:)

    Desde luego que vendré a aprender con vosotros, me encanta el cine por cierto.

    Saludos a tod@s
    Sofia

    Sofia — 06-05-2005 23:15:10

  6. Sofia muchas gracias por tus palabras entonces y nos anima a seguir dando la murga en todos los sentidos. Aprovechamos para anunciamos un especial sobre las cruzadas proximamente (que nadie se enfade que no nos referimos contra ciertos estamentos kulturales). Bienvenida seas Sofia y esperamos contar con tus lecturas y opiniones.
    Saludos Sofia.

    Wallenstein77 — 07-05-2005 10:43:41

  7. Tomarse en serio la cultura es la mayor manera de despreciarla.

    Eduardo — 07-05-2005 20:48:59

  8. Eduardo por eso quizas aparentemente no te la tomes en serio ¿nos equivocamos? Porque tu vives al filo del peligro con tanto libro que te rodea y que te inspira siempre. Es otra forma de verlo. No es tanto tomarse la cultura en serio como si denunciar una serie de circunstancias que son cuanto menos vergonzantes como estas defendiendo desde esta bitacora.
    Saludos Eduardo.

    Wallenstein77 — 07-05-2005 21:02:14

  9. El que está rodeado (más bien sepultado) por sus libros es Aquende. Pero en mi caso no son apariencias, te prometo que escribí la frase anterior en serio, que la suscribo y que la creo profundamente. Si no se le pierde el respeto a la cultura, no se puede disfrutar. Lee a Ovidio o a Dante con el mismo respeto que el 'Diez Minutos'. Sólo entonces los disfrutarás y comprenderás por qué superan al 'Diez Minutos'. Y nunca volveré a decirte esto tan claro, sacrificando mi estilo.

    Eduardo — 07-05-2005 21:17:03

  10. Eduardo nunca he dicho que sea apariencias lo de los libros. Desde esa perspectiva tienes razon en cuanto no se puede disfrutar de nada si tienes el corse del demasiado respeto por obras que las tienes que disfrutar. Muchas gracias por sacrificar tu estilo porque despues de tantas teorias locacionales veo ya la pantalla de colorines. En vez del Diez minutos, yo recurrire a leer a grandes autores como si fueran el marca.
    Saludos Eduardo.

    Wallenstein77 — 07-05-2005 21:25:11

  11. Bueno, yo me tomo algunas cosas muy a pecho. Me refiero a que la opción de leer una revista amarillenta o un libro de Ovidio debe estar al alcance de cualquier persona. Luego la actitud que personalmente cada uno tome frente a esa lectura que ha elegido es privada y cada cual elegirá el respeto o lo que sea. Yo defiendo la accesibilidad de los precios, tanto de libros como de cine o música, del teatro, de la danza... Y luego vas a disfrutarlos como quieras.

    Un saludo

    Sofia — 07-05-2005 21:35:26

  12. Sofia a lo que se refiere Eduardo es que debes enfrentarte a la cultura sin respetos reverenciales y sin que sea algo mistico. Sofia esa es la libertad que cada uno lea lo que quiera en funcion de sus gustos o de sus apetencias, etc. Eduardo y yo hemos mantenido ya dialogos sobre la lectura y el fomento de la cultura (creo que fue la primera vez que nos visito generando un mas que interesante dialogo) y que eso debe ser algo individual donde este la capacidad de esfuerzo propio que implica la lectura y la comprension etc. Cada uno tiene que leer, escuchar o ver lo que mas le apetezca y yo disfruto viendo Alexander Nesvky o Gladiator ( y espero que El reino de los cielos) y en ocasiones apetece leer una hamburguesa como Peligro Inminente y en otras ocasiones algun clasico, pero eso no implica que seas mas culto o menos sino que te apetezca una cosa u otra en funcion de cada momento.
    Muchas gracias por tu visita y esperamos que nos sigas visitando Sofia.
    Saludos.

    Wallenstein77 — 07-05-2005 21:48:35

  13. Sofía, en condiciones poco recomendables te contesto: respeta lo que quieras, faltaría más. Sólo digo que con la reverencia se pierde uno mucho. Borges recomendaba leer por primera vez la Comedia de Dante atendiendo exclusivamente a la historia (con minúscula). Yo lo ampliaría hasta cualquier otra cosa. Siempre hay tiempo para perderse entre escoliastas y estudiosos. Pero esa primera vez, no tiene precio.

    Eduardo — 08-05-2005 05:19:11

  14. Eduardo espero que ya estes recuperado. Eso es lo bueno de la libertad que cada uno debe y puede hacer lo que quiera. NO es lo mismo leer un libro porque te lo tienes que leer que años mas tarde leerlo por placer. Seguro que la experiencia no es la misma en un caso que en otro. Creo que ese ejemplo es comparable al de la falta de respeto de Eduardo por la cultura. No es lo mismo ir a un concierto por compromiso u obligaciones que ir porque te apetezca o ir a un campo de futbol al palco donde te debes morder la lengua porque te estan mirando todos que ir a la grada y vibrar con tu equipo.
    Saludos Eduardo.

    Wallenstein77 — 08-05-2005 11:43:51

  15. Eduardo, espero no tomes mis palabras como si estuviese molesta. En absoluto. Entiendo a lo que te refieres. Por desgracia no soy muy experta en nada pero sí me empeño aprender de todo, por lo que música, cine, libros, lo que caiga en mis manos, son constantes en mi vida. Leo ávidamente (estoy escribiendo un libro que no acabaré nunca porque no dejo de leer cada día horas y horas vuestros blogs y todo lo que encuentro). Tengo respeto por lo que los demás aportan a la cultura. Padezco 35 años y siento que se me escapa el tiempo y me queda tanto por aprender... Perdí demasiado tiempo divirtiéndome, no me pesaría si ahora no echase en falta unos cuantos kilos de cultura para poder debatir sobre política, historia, arte, etc.

    Anoche vi una peli española que me hizo reir muchísimo: "El Juego de la verdad" http://veredon.webcindario.com/decine/eljuegodelav..., no tiene mucho que ver con http://asinosonlascosas.blogspot.com/2005/05/rompiendo-las-olas.html#comments, la que recomendaba Jeremías, y no pienso en nada más serio que pasar un buen rato cuando elijo cosas como ésta. Cuando traté de entender la Divina Comedia sí que me enfrenté a ella como si tuviese el original en mis manos y tal vez eso hizo que no supiera saborearlo como se merecía. Aunque también es cierto que me divertí muchísimo más cuando mi profesora nos hacía leer "El Buscón" y lo comentaba con nosotros que cuando después lo traté de desentrañar a solas. Disfruto tanto con los tebeos de Mortadelo y Filemón como con los relatos cortos de Stephan Zweig y te aseguro que incrementé mi admiración hasta lo indecible por Saramago después de leer "La Caverna". No sé qué es mejor o peor, para eso están los "sabios", los eruditos, suelo fiarme de sus críticas, aunque luego deje los libros a medias como me ha pasado más de una vez con "Cien años de soledad". Con lo que no puedo no puedo, sin dejar por ello de reconocer que es un maravilloso escritor, prefiero sin embargo "La Mala Hora".

    Quiero decir que una cosa es el respeto por algo sagrado para mí como es "El Saber" y otra cosa es cómo me enfrento a ese reto de acaparar, de aprehender, de absorver todo lo que está a mi alcance. Lucho y respeto por que todos tengamos esa libertad increible de elegir un tebeo o una obra maestra y que, a ser posible, deseemos tener y entender ambas.

    Disculpad mi tostada, lo que quería decir ante todo y se me escapa es que estoy de acuerdo con vosotros y con esa "falta de respeto" que le atribuis a vuestra forma de leer o ver cine, etc. pero también queria expresar que para alguien que trepa por primera vez la ladera del K-2 por fuerza la ha de ver gigante y amenazadora ¿no?. Puede ser que el que la conoce bien la tema más, sin embargo. No sé, no sé...

    Saludos.

    Sofia — 09-05-2005 13:19:46

  16. Sofia quien suba al K-2 seguro que va con cierto respeto, pero tambien sabe a lo que se enfrenta y sera el justo y necesario. Por ir con mucho respeto tambien te puedes matar en el K -2 o perder el disfrute de muchas obras culturales sean las que sean estas (peliculas, operas, teatro, literatura, tebeos, etc.). Por otro lado cada cual tiene una cultura en mente. Para la ministra de KUltura es Bisbal y el cine español que es improductivo cuando esta subvencionado (todos los indicadores dicen que el cine español que tiene beneficios es el que menos esta subvencionado, que casualidad) y en cambio para otros el cine es poco menos que un divertimento. Hay que tener el mayor concepto posible de cultura para disfrutarla de verdad. Se puede pasar un buen rato viendo por ejemplo peliculas de arte y ensayo como las de Dogma o disfrutar mucho con una simple pelicula espectaculo como El reino de los cielos. Mientras no me impongan una cultura determinada, respetaremos a unos y a otros. Para mi una pelicula espectaculo ademas de grandiosa es Alexander Nevsky (disfrutamos sobre todo cuando los caballeros teutonicos se ahogan en el lago) o con Testigo de cargo, que tiene poco de espectaculo con un magistral Charles Laughton. Todo eso es cultura y en ocasiones te apetece meterte con el Castillo de Kafka y en otras ocasiones con Tom Clancy y no eres mas o menos culto por eso (luego tenemos la fauna de los "cultitontos" que solo disfrutan con la literatura que solo entienden ellos y con la ultimas peliculas de arte y ensayo de Iran que no las entienden ni sus productores y que todo lo demas es cultura basura, cayendo en los mismos parametros absurdos que desde ciertos ambitos politicos actualmente). Sofia aunque seas la persona con mas conocimientos del Mundo, siempre te faltaran conocimientos. Socrates es el filosofo mas ignorante de todos (le tomo la anecdota a Eduardo) porque decia que él no sabia nada. Ese es un buen comienzo, mejor al menos que el que soy quien mas sabe de algo. Muchas gracias por tu visita.

    Saludos Sofia.

    Wallenstein77 — 09-05-2005 15:10:35

  17. Wally, ten cuidado con lo que dices, que la anécdota es de Monterroso y te pueden acusar de cosas muy malas.
    Sofía, coincido contigo en (casi) todo. 'Toneladas de cultura' nos faltan a todos. A mí el primero. Pero nadie pierde demasiado el tiempo divirtiéndose. Sólo debo disentir de tu admiración por Saramago. Jamás me ha gustado la pirotecnia, mucho menos los petardos. Quizá sea yo el equivocado, pero prefiero el besugo al horno que escribiendo.

    Eduardo — 09-05-2005 22:39:18

  18. Eduardo te he citado a ti como fuente y tu citas a MOnterroso, aunque si, deberia haber citado directamente a Monterroso, no sea que me denuncie alguien por plagio.Eduardo hay diversiones que si son perdidas de tiempo, al menos en nuestra opinion, aunque supongo que eso es cuestiones de apreciacion. No hemos leido a Saramago por lo que no podemos opinar como novelista, pero yo prefiero el cordero al besugo, aunque supongo que te referias que mejor besugo al horno que escribiendo, por lo que la comparacion no sera valida (salvo que en vez de cordero hablasemos de otra cosa cercana...)
    Saludos Eduardo.

    Wallenstein77 — 10-05-2005 10:44:09

  19. Don Tito no te denunciará. Lamentablemente está criando malvas. De todas formas si quieres sustituir 'besugo' por animal terrestre, sólo se me ocurre 'borrego' para que no se pierda del todo el sentido de mi frase.
    Y no, no hay diversiones que sean pérdidas de tiempo. Creer que las hay es aceptar muy grandes ideas sobre una cosa tan chiquita como es la vida.

    Eduardo — 10-05-2005 14:13:14

  20. Por cierto Eduardo el burro esta muy rico e incluso dulce, por lo que creo que podria servir para tu paralelismo. Quizas en ocasiones peque un poco de "calvinista" y me divierta solo en los momentos de asueto. Puede ser. Sin embargo si creo que hay diversiones que son nocivas aunque quien se ha divertido posiblemente no se arrepienta de sus locuras de juventud, pero casi siempre mirandolo de una forma muy "a toro pasado" lo cual tampoco no suele ser recomendable.
    Saludos Eduardo.

    Wallenstein77 — 10-05-2005 14:43:29


Recordar datos


ADN.esADN.es Medio Oficial Premios Bitacoras 2008: Marcadores deportivos